Los 10 beneficios de tomar agua potable
El agua es la esencia de la vida y es necesaria para la fabricación y funcionamiento adecuado de cada célula del cuerpo. Es un nutriente esencial para el organismo.
Aproximadamente el 70 % del cuerpo se encuentra compuesto de agua. Este líquido vital es el segundo elemento más importante que se necesita para sobrevivir, luego del oxígeno.
Por sus características físicas y químicas, el agua tiene varias funciones dentro de nuestro cuerpo: el mantenimiento del volumen sanguíneo, el transporte de nutrientes y oxígeno, sirve como solvente en muchos procesos metabólicos y participa en forma activa como reactivo en muchas reacciones químicas, en la regulación de la temperatura corporal y la eliminación de productos de desecho.
Los 10 beneficios que proporciona la ingesta adecuada de agua potable son:
- Reduce el riesgo de problemas cardiacos disminuyendo el índice de problemas cardiovasculares.
- Disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos de sufrir un ataque agudo, debido a que el agua hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones.
- Ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
- Beneficia al cerebro. Este depende del agua para trabajar de forma más eficaz.
- Previene la formación de cálculos renales así como también la adecuada eliminación de éstos en personas susceptibles a formarlos, y disminuye la posibilidad de desarrollar infecciones urinarias.
- Mantiene la piel suave e hidratada, el brillo en el cabello y las uñas sanas.
- Reduce un 45% el riesgo de tener problemas en el colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.
- Reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.
- Ayuda con los calambres. Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. El agua es uno de los elementos principales asociados con los calambres musculares. Por lo tanto se recomienda beber agua antes, durante y después del ejercicio.
- Te da energía. La causa más común de fatiga durante el día es la deshidratación leve. Incluso la deshidratación de menor importancia puede hacerte sentir cansado, te da dolor de cabeza y te hace perder la concentración.
El agua interviene en todos los procesos de la vida individual que se lleva a cabo en tu cuerpo. Casi 2 tercios de nuestro peso corporal es agua.
- La sangre es 83% agua.
- Los músculos son 75% agua.
- El cerebro es 85% agua.
- Los huesos son 22% agua.
Consecuencias de no tomar suficiente agua
El no beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares que nos indican que debemos aumentar la dosis diaria.
Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación:
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Cambios de humor.
- Calambres.
- Dolores musculares.
Estos síntomas suelen presentarse cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo prolongado:
- Adormecimientos de las extremidades.
- Alteraciones de la vista.
- Dificultades para tragar.
- Delirio.
- Ataques cardiacos e incluso la muerte.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) recomienda a todos sus usuarios a tomar diariamente la cantidad necesaria de agua potable para mantener un funcionamiento armónico de todo el cuerpo y mantenerlo limpio de toxinas.
Fuente: Club Planeta www.clubplaneta.com
Terra vidayestilo.terra.com