Plan de Reasentamiento o PRE

La construcción de la PTAR de Asunción y ciudades circundantes implica el reasentamiento de 132 familias de la comunidad de Cerrito Cará Cará, que en un principio habitaban parte del predio donde funcionará la planta de tratamiento.

Para ello, la ESSAP elaboró un Plan de Reasentamiento, que luego lo ajustó en octubre de 2016, (Plan de Reasentamiento Ajustado) con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, que como primera medida conformó un equipo social que llevó adelante la ejecución de lo programado, teniendo como principio el salvaguardar los derechos de cada familia igualando o mejorando sus condiciones de vida.

El proceso social liderado por ESSAP, a través del cual se reconoció, desde un principio, el derecho de las familias sobre las viviendas que habitaban en el terreno municipal comprendió las siguientes etapas:
PLAN DE REASENTAMIENTO
Valoración del impacto a cada familia

Con ayuda de una consultora especializada y un representante de la comunidad, el equipo social de la ESSAP realizó la valoración de impacto para cada familia, que permitió relevar datos detallados sobre los espacios, materiales y bienes que poseía cada una de ellas. Todos ellos fueron cotizados como nuevos, e incluso se consideraron los árboles y las superficies totales del terreno que ocupaban, para así establecer un resarcimiento justo y equitativo.
Los 8 indicadores de impacto, que permitieron dimensionar las pérdidas ante la mudanza y el nivel de afectación de cada familia fueron:
Una vez establecido el valor de lo que cada familia poseía, la ESSAP puso a disposición de éstas tres opciones posibles como compensación, correspondiente al resultado de la valoración de las cosas que poseían:

vivienda titulada dentro del predio de la Planta de Tratamiento, vivienda titulada fuera del predio y compensación en efectivo.
Esta consulta, la ESSAP y su equipo social la realizaron casa por casa, y como resultado las 132 familias eligieron una opción y firmaron su acuerdo de conformidad.




Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.
José Berges 516 entre San José y Brasil
Telefax: +595 21 210 319
Línea gratuita: 0800 11 0888 | 162 (R.A.)
© Todos los derechos reservados Essap S.A.
Seguinos:
WYSIWYG Web Builder